¿Qué es un epónimo?

mayo 17, 2012 at 5:50 pm Deja un comentario

Cuando una palabra se forma a partir de un nombre propio se le denomina epónimo. Veamos algunos ejemplos:

Anfitrión, según la mitología griega fue un rey de Tebas que era muy espléndido en sus banquetes. Cobra su fama cuando Plauto, un dramaturgo romano, recrea un episodio de comedia donde Anfitrión  dice casi al final de la obra: “El verdadero Anfitrión es el que invita a cenar” frase que se vuelve popular en Francia y es bien aceptada por el público en base a toda esa fama la gente adopta la palabra anfitrión  con el significado  de: el que invita a cenar

 

Lord John Eduard Montagu cuarto conde inglés de Sandwich se aficionó bastante al bridge (un juego de mesa) al jugarlo no podía abandonarlo ni siquiera para comer, una versión cuenta que fue  su cocinero quien preparó un pan relleno con un filete de buey; según este relato Lord  Montagu y sus amigos quedaron encantados, poniéndose de moda esa singular preparación. Otra de las versiones nos dice que el cocinero pone carne y pan en un plato y el conde de Sandwich rellena dicho pan con la carne. Fuera cual fuera la verdad es que hoy en día se sabe con certeza es que  en su testamento Lord Montagu declara que el sándwich ha sido el mejor legado que dejó a su país.

 

En Roma cuando la madre o el feto corrían algún peligro se realizaba una cesárea, incluso se dice que el emperador romano Julio César nació de este modo y de ahí que derive la denominación a esta práctica; sin embargo no hay algo que compruebe que éste hecho sea del todo cierto.

La palabra silueta deriva del apellido del ministro francés Étienne Silhouette, él encontraba entretenido recortar dibujos de contornos, a los cuales algunos llamaban retratos al estilo Silhouette.

 

El leotardo es una prenda, que por lo regular, la usan los deportistas. En  1859 el acróbata Jules Leotard diseña dicha prenda y el nombre se le atribuye a su apellido.

[1] Hernández Antonio, Las palabras de moda, EDITUM, 2006, 462 págs.

[2] Revista Algarabía

Anuncios

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , , , , , .

Elefante en la EBC El circo de la mariposa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 69,761 hits

A %d blogueros les gusta esto: