La química del amor

febrero 14, 2012 at 8:22 pm 2 comentarios

La palabra amor jamás ha pasado de moda, miles de canciones y poemas son dedicados a él,  tiene su propia fecha, películas románticas, publicidad, chocolates, muñecos e infinidad de detalles y cosas que existen para hacer saber a las personas que el amor existe. Pero es ahí donde la interrogante entra al preguntarnos ¿qué es el amor?¿científicamente está comprobada su existencia? A continuación empezaremos el análisis que nos proponen los científicos, nos daremos cuenta que el enamoramiento también es un proceso complicado y no tiene nada que ver con el corazón.

Etapa 1. PRIMERA IMPRESIÓN

Tiene un no sé que qué se yo que me gusta”

La elección de la “persona ideal” es responsabilidad de la vista y el olfato. Científicamente “el físico si importa” en general un rostro simétrico representa la belleza y por lo tanto genera atracción. La química del amor tiene un objetivo principal: la supervivencia, por ello las mujeres buscan hombres con un “buen físico” ya que para ellas, eso representa protección y genes fuertes; por otro lado los hombres centran su atención en “las curvas” porque esto representa fertilidad. El olfato juega el papel del “subconsciente” cada persona desprende un aroma peculiar a través de sus feromonas, las feromonas que a nuestro organismo les parezcan las  adecuadas desataran la chispa que nos pondrá inquietos y poco a poco desencadenara que él o la dueña de estas feromonas nos llame cada vez más la atención.

ETAPA 2. ATRACCIÓN

“Loco de amor”

En esta segunda etapa empieza un juego de sustancias químicas producidas por nuestro propio cerebro, las manos sudorosas, mariposas en el estomago y esa emoción combinada con un nerviosismo casi inexplicable son las principales características que todos en algún momento hemos sentido. En este asunto la principal protagonista es la dopamina, subiendo sus niveles, nos hace sentir eufóricos, motivados y felices, pero sobretodo nos hace luchar contra cielo mar y tierra para conseguir un solo objetivo: nuestro ser amado. También aumentan los niveles de una sustancia llamada norepinefrina, ella se encargará de hacernos recordar a cada momento a esta personita especial. Por el contrario los niveles de serotonina bajan, creando un pensamiento obsesivo; esto explica lo que los científicos llaman el  fenómeno “Romeo  Y Julieta” mientras más obstáculos tenga el estar con nuestro ser amado mas fuerte será la lucha y el enamoramiento . Por cierto, esta etapa es una de las más interesantes considerando que los efectos desatados en el cerebro son muy similares a los que desatan ciertas drogas como la cocaína y opiáceos.

ETAPA 3. ENAMORAMIENTO.

“Estado Civil: Solo para ti”

Los niveles de dopamina siguen aumentando y la serotonina sigue bajando. Como consecuencia empezamos a soñar despiertos, a analizar los más mínimos detalles de nuestra pareja y a desatender e incluso dejar de lado nuestras amistades con tal de estar con quien ahora nos roba los suspiros. Pero tanta actividad en nuestro cerebro es desgastante y tiene fecha de caducidad. Para tranquilizar esta locura química, se liberan dos nuevas sustancias vasopresina y oxitocina que generan vínculos y hacen que las relaciones sean duraderas. La locura cesa y ahora nos volvemos románticos, disfrutamos y necesitamos más caricias, besos y los detallitos que harán especial y alimentaran cada momento compartido con nuestra pareja.

ETAPA 4.  EL FIN

“Ni contigo ni sin ti”

¿Cuántos no hemos llegado al diván de un consultorio de psicología a causa del amor? La infidelidad, la indiferencia e incluso el resentimiento se hacen presentes y muchas veces terminan con este lindo proceso. Pero ¿qué sucede después? ¿Cómo le haremos para olvidar cada momento lindo y significativo? El proceso del “olvido” también es químico y complejo. Científicamente la química del amor caduca a los cuatro años. Pero ahí no termina, y es tan complejo el asunto de la “química del desamor” que prometo  próximamente dedicar una articulo para explicarla.

 

Así mis queridos lectores, el enamoramiento en los seres humanos empieza con el cerebro pero aunque químicamente termine dicho efecto “el corazón” lo mantiene si lo supimos alimentar con acciones, comunicación, apoyo, confianza, entre otras cosas. En el siguiente artículo, de esta categoría, explicaré “la química del desamor” y prometo que próximamente comprenderemos porque “el amor acaba”

[1] http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art90/art90.pdf

[2] http://www.psikologia.com/bioquimica.htm

[3] http://www.muyinteresante.es/el-amor-icerebro-o-corazon

[4] http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/ficha_documentales.php?altas_id=0516&categoria=64

 

 

Anuncios

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , , , .

CASTING PARA LA CAMPAÑA EBC 2012 If I ain’t got you – Maroon five

2 comentarios Add your own

  • 1. Antonio Zavala  |  febrero 17, 2012 en 8:13 pm

    Muy buena información!!

    Como cada semana sigo sorprendiéndome y aprendiendo jeje
    saludos

    Responder
    • 2. vibipatt  |  febrero 17, 2012 en 8:28 pm

      Que bueno que esta información te sea útil ojalá no dejes de visitar el blog y recuerda que acepto sugerencias.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 71.302 hits

A %d blogueros les gusta esto: