La Pena de Muerte, un viaje por el tiempo

enero 30, 2012 at 10:34 pm Deja un comentario

La pena capital, que viene del latín capitalis, “relativo a la cabeza” una obvia referencia a la decapitación,  es una práctica que hasta nuestros días sigue vigente y se paga  con la vida. A través de los años esta práctica se ha ido innovando, sin embargo aun en nuestros tiempos existen países que conservan los métodos que hace mucho tiempo atrás fueron utilizados. En esta ocasión les comparto algunos de los métodos usados a través del tiempo y la ejecución de los mismos.

APLASTAMIENTO POR ELEFANTE

Se usó en Asia para condenar a los rebeldes o ladrones. Resulta que el conductor del elefante se montaba en la espalda y llegaba con él al lugar donde se realizaría la ejecución, el prisionero era atado y la criatura, previamente entrenada, al recibir la orden aplastaba los miembros del prisionero (brazos y piernas)  cuando este consideraba que había transcurrido el tiempo necesario, daba fin a su trabajo colocando una de sus patas delanteras en el abdomen y la otra en la cabeza de la victima terminando así con su vida.

TORO DE FALARIS

Instrumento de bronce que tenia la figura de un toro y estaba hueca, las víctimas eran encerradas dentro del mismo y debajo de este se encendía una hoguera que los cocinaba lentamente, los gritos de las víctimas se escuchaban por unos orificios situados en su nariz y de tal forma el toro parecía bramar.  ¿Pero por qué de Falaris? Resulta que Falaris fue un tirano italiano del año 570 a.C. ante el cual es presentado el famoso “toro” creado por Perillo de Atenas. El muy tirano hace que sea el mismo Perillo el que pruebe por primera vez este artefacto de ejecución.

CRUCIFIXION

Inventado por el imperio Persa utilizada con frecuencia en Roma antigua.  La crucifixión consiste en clavar al reo de pies y manos a dos maderos: uno largo vertical y otro más corto horizontal; o bien, a dos maderos iguales en forma de aspa. La muerte con este método se da por asfixia debido a que los pulmones quedan comprimidos. Para respirar el prisionero necesita levantarse con los pies y manos; los romanos aceleraban el proceso quebrando las piernas del condenado. Este método aun es utilizado en Sudán condenando a las personas musulmanas practicantes que se vuelvan cristianas.

GARROTE VIL

Instrumento español que era un collar de hierro asido a un tornillo con una bola en el extremo vigente hasta 1978, terminaba con la vida del condenado mediante la rotura del cuello que en muchos casos resultaba ser por estrangulamiento  debido a que dependía de la fuerza del verdugo que  giraba el tornillo y aplastaba el cuello hacia delante de forma progresiva, hasta dislocarlo.

LEY DE FUGA
Fue un tipo de ejecución muy utilizado en México durante el Porfiriato y la Revolución mexicana. También en la Segunda Guerra Mundial por soldados nazis. Dicha ejecución consistía en llevar al reo, normalmente a un campo abierto donde era liberado de ataduras y se le daba la oportunidad de correr y huir, mientras un pelotón situado detrás de el le disparaba. Si el prisionero lograba escapar era hombre libre. Y si pretendía tirarse al suelo simulando su muerte, algún soldado se encargaría de dar un tiro de gracia para verificar su deceso.   

 LA SILLA ELECTRICA

Inventada por Harold P. Brown y atribuida a Thomas Edison, la silla eléctrica es un método que fue inventado para sustituir la crueldad de la horca, sin embargo veamos que no es tan efectivo como parace. Resulta que con 2 choques se pretende terminar con la vida del reo, el primer choque destruye el cerebro y el sistema nervioso central; el segundo para completamente el corazón. Se utiliza una capucha para tapar la cara de agonia que tendrá el prisionero porque en muchas ocasiones echa  espuma por la boca, suda sangre o pueden salirse los ojos de las orbitas. Hay registros de intentos fallidos a causa de una mala instalación donde el pobre prisionero ha suplicado se pare la masacre.

LA INYECCIÓN LETAL

En este proceso el reo es sujetado a una camilla por medio de correas, se encuentra dentro de una cámara donde puede ver a los testigos que serán sus familiares o victimas. Las tres sustancias que se aplicarán para dar fin a su vida, se suministran una a una por medio de una bomba de infusión. La primera, tiopental sódico hace que el prisionero pierda la consiencia, la segunda  bromuro de pancuronio paraliza el diafragma lo que impide que pueda respirar, pero el corazón sigue latiendo y finalmente cloruro de potasio que tiene como fin parar el corazón, el proceso dura aproximadamente entre 7 y 10 minutos. Existen casos en los cuales se ha necesitado más de la dosis indicada para terminar con la vida del culpable.

[1] http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2007/05/inyeccion_letal.html

[2] http://www.cinehistoria.com/pena_de_muerte_en_el_cine.pdf

[3] http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-06-09.pdf    

[4] http://www.neatorama.com/2007/05/29/this-wont-hurt-a-bit-a-painlessly-short-and-incomplete-evolution-of-execution/

Anuncios

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , , .

Blind- Lifehouse Morelos- cinco opciones para pasar un fin de semana increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 71.302 hits

A %d blogueros les gusta esto: