CARRUSEL UN JUEGO DE GUERRA

enero 23, 2012 at 9:21 pm 4 comentarios

Definitivamente el carrusel como lo conocemos hoy en día es un juego mecánico creado para chicos y grandes. De diferentes tamaños y colores son usados para divertirnos. Pero ¿sabías que este juego tiene un origen bélico?

Empecemos por analizar el significado de la palabra “carrusel”  que proviene del francés carrousel  y éste, a su vez, de la voz napolitana carosello, que significa “pequeña batalla” o “juego de guerra”.

El primer carrusel aparece en el año 500 d.C. en el imperio bizantino (Roma)  según las descripciones dicho carrusel se compone de una serie de cestas, llenas de gente, suspendidas desde un poste central. En el siglo XVIII el italiano Giuseppe Piattoli realiza diversos dibujos de los juegos de la antigüedad entre los cuales se encuentra “La Giostra” (carrusel), dándonos una idea de cómo era este juego en aquellos tiempos.

Pero es en el tiempo de las cruzadas cuando el carrusel  como estrategia de entrenamiento militar se vuelve muy popular. Uno de los entrenamientos consistía en que los jóvenes nobles se subían a los caballitos de madera del carrusel y mientras este daba vueltas ellos ensartaban aros a postes suspendidos fuera del mismo. Otro tipo de entrenamiento consistía en peleas fingidas por guerreros a manera de torneos extravagantes que posteriormente se volvieron muy populares. Dichos torneos consistían en un certamen de caballería en el que dos grupos adversarios se lanzaban bolas de barro perfumadas para facilitar la identificación del equipo perdedor.

Es en el siglo XIX, cuando los carruseles son llevados a las ferias como atracciones para divertir a las clases burguesas inglesas de la Europa Central. Los primeros carruseles no tenían plataforma, eran muy parecidos al juego que hoy conocemos como las “sillitas voladoras” y eran impulsados a mano o arrastrados con caballos. El carrusel de engranaje es creado gracias a los avances de la revolución industrial, agregándole plataforma, música de órgano y el sistema de cigüeñales que permite a los postes el movimiento de sube y baja.

Y así damos fin a la historia bélica de los carruseles, la próxima vez que te cruces con uno sabrás la historia que hay detrás de este bonito juego. Si tienes contacto con un niño pequeño puedes contarle esto a manera de cuento e incluso ¿por qué no? a las personas mayores, ya que el carrusel es una diversión de chicos y grandes.

 

[1] http://www.tallerdearqueria.es/taller/sabias/curiosidades_historicas1.pdf

 

[2] http://www.algarabia.com/2011/03/26/6553/ 

[3] http://www.odisea2008.com/2010/05/juegos-y-entretenimientos-en-italia.html

Anuncios

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , .

Soy EBC El top 10 de las ecuelas de intercambio en la EBC

4 comentarios Add your own

  • 1. J. Antonio  |  enero 27, 2012 en 1:59 am

    Hola!!
    muy interesantes los temas de las historias de los logotipos y posteriormente la historia de las sillas voladoras oh carrusel.
    En cuanto a la publicación de los logotipos, mi favorito fue la de michelin jeje pues hay que tener imaginación para ver la silueta de un hombre en una pila de llantas …

    Responder
    • 2. vibipatt  |  enero 27, 2012 en 6:36 pm

      Hola Toño muchas gracias por comentar esta sección. En verdad comparto tu opinión sobre el logotipo de Michelin; y de los carruseles ni se diga, es interesante saber que antes de ser un juego para “niños” fuera un arma de guerra. Prometo seguir publicando cosas interesantes y ojalá no dejes de visitar este espacio.

      Responder
  • 3. adriána  |  enero 29, 2012 en 11:28 pm

    siempre es padre aprender cosas nuevas. Me parece un dato muy interesante. Quién lo imaginaria que antes de Ser un luego de niños se utilizaría para cuestiones bélicas.

    Responder
    • 4. vibipatt  |  enero 30, 2012 en 4:31 am

      Hola, la verdad es un tema bastante curioso y pronto estaré publicando mas temas, acepto sugerencias. Gracias por visitar

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 71.302 hits

A %d blogueros les gusta esto: