DETRÁS DE UN LOGOTIPO SE ESCONDE UNA GRAN HISTORIA

enero 6, 2012 at 8:46 pm 4 comentarios

Para dar la bienvenida a esta categoría, me puse a investigar acerca del significado de diversos logotipos famosos, es verdad que a diario los vemos e identificamos la marca con el simple hecho de ver la figurita de un animalito, una cara o incluso colores que al parecer no significan nada.  Pero resulta que cada logo tiene su historia y cada una es bastante interesante. Así que les dejo esta pequeña investigación que hice por la red.

CAMEL

 Este tabaco fue promocionado usando un camello de circo, “Old Joe”, que era conducido a través de las ciudades para distribuir cigarrillos gratuitamente. Utilizaron a “Old Joe” como modelo para el camello que aparece en el paquete original. El nombre fue elegido porque a principios de Siglo XX los viajes a lugares lejanos estaban de moda y un camello simbolizaba un agradable recorrido. El lema de de la marca utilizado durante décadas era “¡Andaría una milla por un Camel!”.

 Rolls-Royce

 Como todo lo relacionado con Rolls-Royce, el ornamento de capó representativo de la marca es un ejemplo de refinamiento. Sin embargo, el origen del “Espíritu del Éxtasis”, también llamado la “Dama Plateada” y la “Dama Voladora”, es escandaloso. La primera versión del adorno fue una creación del escultor Charles Robinson Sykes hecha a pedido para el Rolls-Royce Silver Shadow de John Walter Edward Douglas-Scott-Montagu, a comienzos de la década de 1900.  La creación de Sykes guardaba parecido con la secretaria y amante no muy secreta de Montagu, Eleanor Velasco Thornton; la representaba con sus vestiduras al viento y un dedo apoyado sobre sus labios como indicador del amor furtivo de la pareja

Red bull

Un austriaco llamado Dietrich Mateschitz descubrió en Tailandia una bebida local que se vendía en las gasolineras para evitar que los conductores se durmieran al volante. En el logo de esta bebida Tailandesa  se veía un toro y un sol, la traducción del nombre era “búfalo de agua”.   En la mente de Mateschitz acababa de nacer Red Bull, que en inglés significa “toro rojo”. ¿Qué mejor adjetivo para expresar potencia, energía, fuerza y valor?  Y así, en 1987 lanzó el primer Red Bull, una bebida carbonatada y dulce.

NIKE

Lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria en el marketing. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.

BACARDI

Un murciélago su imagen representativa porque los tinglados de la primer destilería de la empresa estaban llenos de estos mamíferos voladores. El español Facundo Bacardí fundó esta empresa en 1862 en Santiago de Cuba y allí comenzó el proceso de fabricación. En Cuba, la presencia de murciélagos significa buena suerte, por lo que decidieron que incluir a este animal en su marca era un buen designio.

Cisco Systems

Ha sido actualizado recientemente y fue ideado por los fundadores de la empresa cuando vieron el “Golden Gate Bridge” contrastado contra la luz del sol mientras viajaban en coche para registrar la empresa. Cisco es una abreviatura de San Francisco.

LACOSTE

La empresa fue fundada en 1933 y toma su nombre de René Lacoste, el mundialmente conocido jugador de tenis. A René Lacoste no le gustaba la camiseta tradicional utilizada para el tenis y colaboró con André Gillier, el propietario de la mayor empresa de prendas de punto de Francia, para crear el tejido de punto de algodón pique que revolucionó el mercado de la ropa deportiva.

La prensa americana le puso a Rene Lacoste el nombre de el “Crocodile” después de haber hecho una apuesta con el capitán francés del equipo de la Copa Davis. Él había prometido una maleta de piel de cocodrilo si ganaba un partido que era importante para el equipo. El público americano se quedó con este apodo que destacó la tenacidad de Rene en la pista de tenis. Un amigo de Rene, Robert George, dibujó a un cocodrilo que fue bordado en el exterior de la prenda que llevó en los partidos a partir de entonces

BMW

 
Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene

STARBUCKS

El diseño del logotipo se basa en un viejo grabado Nórdico en madera del siglo XVI, la cual es una sirena de dos colas que quedó circundada del nombre de la marca añadiendo las cosas que se vendían, café, té y especias. Poco a poco se fue haciendo un zoom a la sirena, hasta que el logotipo quedó tal como lo conocemos ahora. El nombre deriva de la mí­tica novela de Mobby Dick de Henri Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera.

MICHELIN

Monsieur Bibendum es el nombre del alegre y gordo personaje que representa la marca Michelín. Este personaje nació a partir de un montón de llantas apiladas en las bodegas del señor André Michelín en 1894, donde el creativo señor O’Galop vió y plasmó la forma de un hombre hecho a partir de neumáticos. Los neumáticos en un principio eran delgados y con el tiempo fueron haciendose gruesos, pues en un principio la empresa fabricaba únicamente neumáticos para bicicletas

¿Cuál te gustó más? …

 

[1] http://autos.latino.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=31099792&page=1

[2] http://www.altonivel.com.mx/historia-oculta-de-marcas-m%C3%A1s-famosas.html

[3] http://www.hachemuda.com/2007/01/logos-famosos-su-origen-y-significado/

[4] http://marketing.es/historia-del-logotipo-de-starbucks/

Anuncios

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , , .

Liberación de tortugas en playas mexicanas – Barra de Coyuca Guerrero Soy EBC

4 comentarios Add your own

  • 1. Mauricio Estrada  |  enero 19, 2012 en 12:31 am

    Este artículo, en lo personal, me ha gustado mucho porque nos da la oportunidad de conocer el verdadero origen de algunos de los logotipos más famosos. Mi favorito ha sido el de Nike.

    Espero que nos sigas proporcionando más información tan interesante como esta, muchas felicidades.

    Responder
    • 2. vibipatt  |  enero 19, 2012 en 5:30 pm

      Gracias por tu comentario, espero que los artículos que sigan te parezcan igual o más interesantes que éste. Y concuerdo contigo, es bastante interesante saber el origen de los logotipos famosos, gracias por compartirme cual ha sido tu favorito.

      Responder
  • 3. Alicia  |  enero 21, 2012 en 6:04 am

    Hola, es interesante saber en qué se han inspirado algunas Empresas para representar su marca.
    Me ha parecido muy interesante tu artículo.
    ¡Mucha suerte!
    ALICIA

    Responder
    • 4. vibipatt  |  enero 23, 2012 en 2:56 am

      Hola. Me dá gusto saber que mi artículo te ha parecido interesante, espero que me compartas cual fué tu favorito. Muchas gracias por tus buenos deseos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 69,761 hits

A %d blogueros les gusta esto: