Liberación de tortugas en playas mexicanas – Barra de Coyuca Guerrero

enero 5, 2012 at 9:00 pm 4 comentarios

Todos alguna vez hemos escuchado hablar del peligro que corren las tortugas marinas debido a la inconsciencia humana.  Muchas son las personas que se dedican a capturarlas, coleccionar huevos para consumo, matarlas o comercializarlas; pero también, existen diversos peligros desde que rompen su cascarón. Se dice que las primeras 48 horas de vida son críticas, ya que en este lapso deben hallar su alimento y escapar de los diversos depredadores que encontrarán en el camino. Actualmente existen personas que se dedican al cuidado y liberación de esta especie, y es sobre esto lo que les quiero platicar.

Aún recuerdo aquella tarde en la cual disfrutaba de las vacaciones de diciembre del 2011 en Barra de Coyuca-Acapulco una playa que, por cierto, tiene una excelente vista, y que comparte territorio con una gran laguna en la cual se puede nadar con gran tranquilidad. Fue entonces cuando se corrió la voz por la playa sobre la liberación de tortugas, en ese instante, me acerqué a la multitud que poco a poco se juntaba y así fue como escuché de lo que se trataba la actividad. El punto era contribuir a liberar aproximadamente 100 tortuguitas marinas, todos podíamos liberar una con una cuota de recuperación de veinte pesos, sinceramente algo considerablemente barato para una gran ayuda.  Y así fue cuando de pronto tenía una tortuguita marina en mis manos, de inmediato se siente como son seres pequeños y frágiles que tienen una gran hazaña por lograr; en el momento en que todas las tortugas tuvieron dueño, se procedió a la liberación, dejándolas a una pequeña distancia del mar;  y entonces comenzó la carrera, algunas fueron mas rápidas que otras, sin embargo todas en algún momento fueron arrastradas por las olas del mar, que por cierto, las revolcaban sin consideración. Les he de decir que la mía iba paso a paso pero al fin logro adentrarse en el mar y supongo nadar muy lejos.

Conforme a todo este evento les puedo compartir que es una experiencia muy bonita, es emocionante ver como aquella pequeña tortuga lucha por alcanzar su meta: el mar. Todas esas pequeñas hacen un gran esfuerzo y no se rinden a pesar de que el oleaje es fuerte y el mar muy grande. Son esos pequeños detalles los que en lo personal me dejan una gran satisfacción y una lección de vida, ya que, pese a la adversidad esos pequeños seres toman las olas de frente y aunque es inmenso el océano luchan por llegar a la meta sin miedos. La naturaleza nos da lecciones al demostrarnos que por muy grande que sea aquello que nos espera si lo enfrentamos de frente y no nos rendimos  seremos  ganadores.

Se dice que años más tarde cuando las tortugas llegan a una edad madura reproductiva vuelven a la misma playa donde un día comenzaron el viaje de su vida, ahora, vuelven para dar vida a nuevas tortugas, enterrando con gran esfuerzo sus huevos. Espero que aquella tortuguita sea lo suficientemente fuerte para que vuelva un día y así, despedirla una vez más.

[1] http://www.tortugamarina.com/intro.htm

Anuncios

Entry filed under: Disfrutando y explorando México. Tags: , , , , .

DETRÁS DE UN LOGOTIPO SE ESCONDE UNA GRAN HISTORIA

4 comentarios Add your own

  • 1. ViQ  |  enero 23, 2012 en 3:34 am

    Muy buena información, gracias por compartir con toda la comunidad algo que no sabemos muchos… Sigue así con el mismo empeño y con la cultura de ir buscando lo que se desconoce… Mucha suerte.

    Responder
    • 2. vibipatt  |  enero 23, 2012 en 3:38 am

      ¡Hola Vic! muchas gracias por comentar este artículo. Te comento que esta sección es destinada para que todos conozcamos cosas interesantes, espero tenerte muy seguido en mi blog y que los próximos artículos te sigan gustando.

      Responder
  • 3. Are  |  enero 23, 2012 en 3:49 am

    Excelente, muchas gracias por la informacion, es bueno saber que hay personas que se preocupan por la cultura.

    Responder
    • 4. vibipatt  |  enero 23, 2012 en 4:00 am

      Gracias a ti por visitar y comentar el artículo. Espero que no dejes de visitar el blog y agradecería tus comentarios y sugerencias; ya que este espacio es creado para que todos aprendamos y conozcamos cosas nuevas. ¡Vuelve pronto!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 71.302 hits

A %d blogueros les gusta esto: