LA QUÍMICA DEL DESAMOR

febrero 29, 2012 at 9:00 pm Deja un comentario

Lamentablemente “la química del amor” tiene un fin, el encanto termina casi siempre más rápido en un componente de la pareja que en otro, lo que deja un duro proceso para aquel amante rechazado. La química del desamor es un proceso complejo que analizaremos paso por paso para comprender de qué se trata y cuáles son los mejores métodos para erradicar la soledad y frustración que muchas veces lo acompañan.

CAUSA DE LA INFIDELIDAD.

Debemos  comprender que el ser humano no es un ser  monógamo por naturaleza, influye mucho en esta cuestión, la educación, costumbres, principios y valores que se nos enseñan dentro de nuestra sociedad. Existe una hormona llamada “vasopresina” que es la principal responsable de la fidelidad ya que crea lazos duraderos entre las personas; nosotros, a diferencia de los cisnes, gansos y lobos, no la secretamos en grandes cantidades lo que nos impide y/o dificulta quedarnos toda la vida con la misma pareja. Cuando los niveles de vasopresina se agotan o decrecen empezamos la búsqueda de nuevas emociones que nos hagan sentir lo mismo que tiempo atrás experimentamos al liberar las sustancias de “la química del amor”.

FASES DEL DESAMOR

  1. FASE DE PROTESTA

Esta fase se caracteriza por una elevación en los niveles de dopamina y norepinefrina, lo que trae como consecuencia que los amantes rechazados y abandonados dediquen la mayor parte de su tiempo a ingeniar estrategias que puedan traer de vuelta a su amado. Ejemplo de ello es que lleguen con serenata, manden flores, hagan llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada y las frases “no puedo vivir sin ti” y “me muero si no estás”se hagan presentes. El rogar y tratar de conquistar de nuevo a la persona amada es lo que hace a esta etapa peligrosa y muchas veces humillante.

  1. FASE DE RESIGNACIÓN Y DESESPERACIÓN

Cuando la persona que ha sido rechazada se da cuenta que a pesar de todo lo que haga su amado jamás volverá, entra en un proceso conocido como el “síndrome de abstinencia” donde los niveles de dopamina bajan, causando llanto, tristeza, melancolía y muchas veces depresión. A veces la primera fase se hace presente pero ya no con la misma intensidad, y en vez de rogar, los amantes rechazados pasan mucho tiempo dormidos,  ven mucho la televisión o se pasan horas frente al ordenador. Pero ¿Por qué en esta fase nos empeñamos en escuchar música que nos recuerda a la persona que tanto amamos? ¿por qué incluso frecuentamos lugares que están llenos de recuerdos significativos? Resulta que esto es un mecanismo de defensa por parte del cerebro ya que con los recuerdos  el cerebro pretende llenar los vacios existenciales que la persona amada ha dejado con su partida.

LA FUNCIÓN DE LA DEPRESIÓN

La depresión es un proceso adaptativo que nos hace buscar ayuda y solucionar nuestra frustración, ira y tristeza. Para comprenderla mejor podemos compararla con un análisis que el famoso Albert Einstein hizo en base a la crisis: La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

CÓMO SUPERAR LA PÉRDIDA

Debemos recordar que las sustancias liberadas en la química del amor nos causaban alegría y emoción, al suspender estas sustancias la motivación termina bruscamente causando un efecto similar a la interrupción de una droga. Por lo tanto su tratamiento es similar al de un adicto, considerando que los amantes rechazados tienen altas probabilidades de reincidir si siguen escuchando canciones significativas, frecuentando lugares o personas relacionadas a la persona amada.  Por ello se recomienda:

  • Evitar el contacto con la persona amada
  • Ejercicio y sol que ayudará a estabilizar la fisiología cerebral
  • Hacer nuevas actividades con familiares y amigos.

Pero el salir delante de una desilusión amorosa involucra más que al cerebro a las emociones y carácter de cada persona. Si  nos empeñamos en superar “la crisis” nuestro cerebro poco a poco dejará de emitir recuerdos y cuando lo haga el dolor se hará cada día mas leve hasta que cese.

[1]http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/_vti_cnf/burunat.pdf

[2]http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art90/art90.pdf

About these ads

Entry filed under: aprende y sorprende!. Tags: , , , , , .

Inglés en la EBC- profesor de Inglaterra Iron and wine- fever dream

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Blog Stats

  • 36,831 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: